Lectura crítica sesión N° 5

Effect of Hemodialysis prescription on patient morbidity
Report from the National Cooperative Dialysis Study
E.G. Lowrie, M.D., N. M. Laird, Ph.D., T. F. Parker, M.D., and J.A. Sargent, pH.D.
November 12, 1981
Revisado el: 09/05/09
Título: (5/5)
El título muestra las 2 variables y el tipo de estudio, además es corto, claro y precsio, lo cual es acorde a lo esperado.
Abstract: (4/5)
No está estructurado principalmente, lo cual dificulta su entendimiento a simple vista. En este punto se debe considerar que para la fecha de la publicación del artículo existían diferentes formatos para la redacción de los artículos de los que exiten actualmente.
Introducción: (3/5)
La problemática se encuentra presente, sin embargo la justificación no está del todo clara-no se llega a comprender de donde exactamente parte la idea- y el objetivo no se encuentra explícito dentro de la introducción.
Materiales y Métodos: (2/5)
En este punto, se menciona la muestra de c/grupo pero no la forma como se ha calculado. Además, no se menciona como se controló la ingesta de alimentos en los pacientes, considerando que este factor es muy importante en esta clase de estudios, asímismo, no hay consideración en el control del efecto de arrastre (diálisis previa). Con todos estos puntos, se evidencia una falta de los estándares metodólogicos que corresponden a un ensayo clínico.
Resultados: (3/5)
En el análisis se debió usar sobrevida. Además, no se menciona la intención a tratar. También hay variables no consideradas que pueden tener efecto como:
-estado nutricional (el factor más importante): Se debió homogenizar durante el desarrollo de la intervención, de otro modo, estaría actuando como una variable confusora.
Existe una predisposición de los resultados en la forma como se presentan los resultados
Discusión: (4/5)
A pesar de haber tenido errores en el diseño del estudio, en la discusión, los autores reconocen dichos errores y mostrando las falencias del estudio para que un estudio posterior pueda tener una mejor calidad de investigación.
-

Comentarios