Lectura Critica Sesión N° 2

Effect of early versus deferred antiretroviral therapy for HIV on survival

Revista: NEJM. Fue publicada en NEJM.org (01/Abril/2009) y aparecerá en la revista el
30/Abril/2009

Autores: Mari M. Kitahata, M.D., M.P.H., Stephen J. Gange, Ph.D., Alison G. Abraham,
et at al.

Disponible: http://content.nejm.org/cgi/content/abstract/NEJMoa0807252v1

Título: (Puntaje: 5/5)
Se presentan las variables de manera clara y se encuentran relacionadas. Además nos indica la metodología a realizar, señalándonos que se analizará la sobrevida (análisis de supervivencia). Adicionalmente se mencionó que no es necesario especificar el tiempo del estudio ya que este por analizar supervivencia es de seguimiento, es decir, inicia en cada paciente de manera independiente por un mismo periodo de tiempo.

Resumen: (Puntaje: 5/5)
Se encuentra correctamente estructurado y presenta todas sus partes. Adicionalmente en el “background” se detecta la pregunta científica (¿es lo mismo terapia antiretroviral antes o después en función de la sobrevida de la persona?), la parte de métodos se encuentran con un diseño claro, la parte de resultados nos menciona los datos más importantes y la parte de conclusión nos da la respuesta frente a la pregunta científica(sí hay diferencia con respecto a la sobrevida).

Introducción: (Puntaje: 5/5)
Esta debe contar con tres partes fundamentales: Planteamiento del problema, justificación del estudio y objetivo del trabajo. Con respecto a la primera parte sí se identificado y teorizado el problema. En la segunda parte nos da una justificación clara y una relevancia, y finalmente el objetivo se encuentra implícito.

Materiales y Métodos: (Puntaje: 5/5)
Con respecto a la “forma”, este nos muestra un diseño epidemiológico claro, en donde se muestran curvas de longevidad, y con respecto a los sujetos de estudio nos dan a conocer cómo esos son capturados, el periodo en que se enrolan y cómo se controlaron variables confusoras al respecto. Adicionalmente se definieron bien los términos empleados en dicho estudio.

Resultados: (Puntaje: 4/5)
La única dificultad encontrada fue con respecto a que no era mencionada la “intención a tratar” del estudio, ya que esta es mencionada en materiales y métodos pero no en resultados.

Discusión: (Puntaje: 4/5)
Solamente encontramos una dificultad en esta, la cual fue que la conclusión no se mostraba explícita.

Comentario:
Este estudio fue calificado como muy bueno y nos sirvió para poder aclarar algunos conceptos que previamente no considerábamos en algunos estudios (como “análisis de supervivencia” e “intención a tratar”).

Comentarios

Michael Rivers dijo…
Have u ever tried using the "How to read a paper" book in order to analyze a paper????
Want some help? e-mail me