CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGIA
ETAPAS DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL

PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO

Primera etapa: conocimiento interpersonal y revisión de la metodología:

Se inicia reuniendo al grupo de trabajo a una hora convenida que debe ser respetada.
En la primera sesión es necesario realizar una dinámica de presentación de sus integrantes pudiendo ser el tutor quien de comienzo a este proceso y así dará una pauta, en relación a la extensión y al tipo de presentación, la que puede ser muy personal o simplemente académica. Luego cada integrante del grupo hará lo propio. La idea central es crear un ambiente cómodo, de confianza y ojalá lo más espontáneo posible. Un buen inicio puede ser la clave de un buen desarrollo futuro como grupo.

En esta sesión se deberán también establecer algunas bases de desempeño para lo cual los estudiantes tienen que conocer las características de la tutoría, qué se espera de ellos y de qué forma serán evaluados. Dejar en claro aspectos relevantes tales como respeto mutuo, autocrítica, honradez, puntualidad, refuerzo positivo, colaboración, etc.

Segunda etapa: lectura del caso clínico e identificación de temas:

Una vez establecido un clima de confianza se procede a iniciar el trabajo grupal para lo cual se pide a un estudiante que lea el caso clínico preparado para esa sesión. La lectura debe ser clara y, si es necesario, para una mejor comprensión, se puede leer nuevamente por párrafos.

A continuación se pide al grupo que realice una "tormenta de ideas", es decir que plantee en forma de preguntas las dudas y/o los aspectos que desconoce y que desea investigar. Para lograr la mayor participación se deben anotar todas las preguntas sin criticarlas.

Cuando todo el grupo está de acuerdo en los tópicos que deberán trabajar, planteados en forma de preguntas que han surgido del espontáneo interés de losestudiantes, se procede a clasificarlas según éstas sean del área biológica, socialopsicológica.

La actividad anterior es de gran importancia por cuanto la mayoría de las veces los estudiantes tienden a concentrar su interés en los aspectos biológicos en desmedro de los elementos efectivos y sociales. Se establece así la oportunidad de verificar tales omisiones lo que estimula a los alumnos a determinar nuevas líneas de búsqueda, ahora referidas a las áreas antes no consideradas. La aplicación sistemática de este procedimiento permitirá que en el futuro los estudiantes incorporen regularmente esta triple visión de los problemas de salud cumpliendo así con uno de los objetivos de la metodología y que, por lo demás, corresponden a las características del perfil del médico que la Facultad desea formar.

Tercera etapa: activación del conocimiento previo y planificación del trabajo.

Este es el momento en que el tutor debe incentivar a los estudiantes a tratar de responder las diferentes interrogantes que surgieran del anterior proceso. Para ello deben aportar sus propios conocimientos sobre el tema o recordar vivencias personales, familiares o de amistades.
Esta instancia permite valorar los conocimientos que poseen, estimula la capacidad de recordar y relacionar, lo cual facilita el análisis, activa la integración de la información al contexto clínico y favorece que los alumnos adquieran seguridad en sí mismos. A través de este proceso se establece una malla o plataforma de conocimientos que permite reconocer los vacíos y las imperfecciones. Bajo ese estímulo la búsqueda de nueva información cobrará un notable sentido y será más fácil y perdurable su arraigo en el tiempo.
Posteriormente se seleccionan los temas que serán desarrollados en la próxima sesión.
Es muy probable que en las primeras sesiones los alumnos quieran abordar gran cantidad de contenidos por tener la percepción de tener bastante tiempo disponible, sin embargo, ese tiempo se ve disminuido rápidamente por otros compromisos universitarios.
Es aquí donde el tutor debe enfatizar la importancia de planificar según el tiempo disponible y de acuerdo a las exigencias de otras asignaturas con el fin de que se cumplan los compromisos adquiridos y a la vez se logre un ritmo de trabajo sistemático.
Muy importante también es verificar si los estudiantes conocen las alternativas disponibles para buscar información y de qué forma pueden acceder a ellas: es el caso de bibliotecas, redes computacionales, horarios de asesores expertos en algún tema, instituciones que pueden visitar, etc.

Cuarta etapa: trabajo en equipo y búsqueda de información

En esta cuarta etapa los alumnos deben trabajar en equipo el material que han determinado investigar de acuerdo a su particular interés. La idea es que todos tengan conocimiento de los temas a tratar para lograr diferentes enfoques que enriquezcan las conclusiones finales.
La forma en que el grupo aborde la investigación de los temas propuestos se puede organizar de diferentes maneras:

En una de ellas los estudiantes se distribuyen el trabajo de común acuerdo y siguiendo las motivaciones personales que hayan surgido. En esta modalidad es de primordial importancia que el grupo se reúna antes de la siguiente sesión a fin de compartir los logros obtenidos, intercambiar opiniones, integrar los datos entre sí y vincularlos al contexto del caso clínico. Para obtener este propósito, que es altamente recomendable porque favorece eltrabajo en equipo y fomenta la colaboración solidaria, los estudiantes deben ser advertidos que en el trabajo tutorial cada participante debe estar en condiciones de abordar todos los aspectos que quedaran como compromiso educacional y no tan sólo aquellos temas que le fueron especialmente encomendados por su grupo.

Otra modalidad consiste en que cada estudiante revisa la totalidad de los tópicos acordados. En este caso, para evitar el individualismo y la competencia, también será necesario enfatizar la necesidad de compartir la información a través de actividades colaborativas del grupo antes de la tutoría.

SEGUNDA SESIÓN Y SIGUIENTES

Antes de iniciar la sesión es conveniente instar a los alumnos para que planifiquen la utilización del tiempo asignado a la reunión, que debe considerar un espacio para tratar los temas seleccionados incluyendo presentación, análisis y conclusiones, otro espacio para realizar la evaluación formativa en donde el estudiante participa activamente en su evaluación y en la relativa a la participación de sus compañeros y de los tutores y un último espacio para planificar las acciones de la siguiente sesión.

En este tipo de sesiones, que corresponden al desarrollo de un problema, el estudiante puede utilizar toda su capacidad creativa para presentar la información. Lo importante es que tanto el contenido como los métodos utilizados para exponerla sean pertinentes y realmente faciliten la comprensión de todo el grupo. Los casos tratados no tienen una sola forma de ser abordados: son los intereses de los estudiantes que darán un sello particular a la temática.
El tutor debe cautelar la calidad de la información y estimular la comprensión de ella a través de preguntas que induzcan a la reflexión y al análisis, desafiar al alumno a buscar distintas estrategias. Además, el tutor debe estar atento para que todos colaboren, considerando los aportes de cada uno, motivando y reforzando todo intento de participación.
El provecho que se puede obtener de cada caso va a depender principalmente de los estudiantes.
Una vez que se han desarrollado los temas planificados se debe realizar una evaluación formativa, la que nunca debe faltar en cada sesión. Se enfatiza este punto por cuanto la mayoría de los docentes no está acostumbrado a efectuar este tipo de actividad y, por ello, muchas veces la estiman como carente de importancia, pareciéndoles una pérdida de tiempo. Esto ocurre por la tendencia tradicional de centrar el proceso educacional en "pasar materia", criterio que hace aparecer como una pérdida de tiempo toda actividad que no se ocupe en ello.
En la siguiente sección se abordará este aspecto con mayor detalle.
Las siguientes etapas del mismo problema se desarrollan en forma similar, sin embargo, al profundizar el análisis de la información surgen otras interrogantes adicionales que los estudiantes estiman de interés investigar para lograr un enfoque holístico del caso planteado que abarque las tres áreas involucradas en el problema.
No olvidar que el énfasis de la tutoría está puesto en desarrollar habilidades de aprendizaje, revisión, síntesis, pensamiento crítico, trabajo grupal y lo más probable es que fuera de la tutoría los estudiantes trabajen una gran cantidad de contenidos, pero, la discusión grupal de lo que han leído será fundamental para clarificar y retener la información relevante del caso.
El tutor en esta etapa cumple un rol motivador muy importante, la idea es estimular las iniciativas del grupo y a la vez canalizarlas al logro de los objetivos esenciales de la metodología.
Así explicado parece fácil, sin embargo no siempre se dan las etapas tan claramente. No debemos olvidar que estamos trabajando con personas inquietas con altas expectativas y, lo más importante, con marcadas diferencias individuales. Es así como podemos encontramos con algunas "dificultades" de variada índole que serán abordadas en la Sección II.



Si los pensamientos nacen del corazón bondadoso, pensarás bien.

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