INTERNATIONAL CANDLELIGHT REPORT 2007- AVANCE DEL ARTICULO DEL PROXIMO NUMERO DE SPIRAT

Este año como todos los años desde la primera ceremonia realizada en 1983, los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de todo el Perú se organizaron para conmemorar la Ceremonia de la Luz o Candlelight Memorial que este 2007 llevaba por lema “Haciendo el camino para un mundo sin SIDA” que se llevó a cabo por segunda vez en la Basílica de San Francisco en el centro Histórico de Lima, famosa por su bella arquitectura colonial y punto de partida de muchos tours en esta ciudad.
La ceremonia se realizó el domingo 20 de mayo y nuestra Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia (SOCEMCH) asociada a la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA) a través del Comité de Salud Reproductiva tuvo una activa participación formando parte, junto con otras asociaciones nacionales e internacionales, de la junta organizadora liderada por el presidente del GAM Ánimo y Aliento, Jose Luis Asencios
Vega.






El Candlelight Memorial es una iniciativa internacional para conmemorar a las víctimas del VIH/SIDA, los fallecidos y los que luchan cada día contra ésta enfermedad. La Ceremonia del Candlelight pretende concientizar a la sociedad civil y fortalecer con su participación a las diferentes asociaciones que trabajan para hacer el camino para un mundo sin SIDA.

Así existe una parte de la ceremonia muy emotiva donde se encienden velas en nombre de los fallecidos por SIDA mientras que sus familiares se acercan a mencionar sus nombres. Pero la Ceremonia de la Luz también pretende crear un espacio político donde se reúnen los actores principales responsables de la salud de los miles de peruanos que forman parte de esta realidad, para que contrasten sus opiniones en pro del surgimiento de iniciativas dirigidas a evitar la propagación de esta pandemia y mejorar la calidad de vida de los afectados por ella.



La última parte de la ceremonia se llevo a cabo en el atrio de la Basílica de San Francisco representando el mensaje de esperanza final dirigido a todos los participantes, invitándolos a tomar como compromiso propio la lucha de todos los que trabajan para eliminar el VIH/SIDA alrededor de todo el mundo. Se encienden cirios alrededor de una alfombra de flores que forma el símbolo internacional de la lucha contra el SIDA, el lazo rojo mientras todos los asistentes entonan bellos himnos de esperanza.

Como sociedad representante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos sumamos en este mensaje simbólico haciendo entrega a los representantes de las Personas Viviendo con VIH/SIDA de nuestros Corazones de Esperanza que llevaban emotivos mensajes escritos por todos los alumnos de esta casa de estudios.




Sheyla Villena Gallardo

Standing Committee on Reproductive Health including AIDS
National Officer-NORA
SOCEMCH-IFMSA PERU

Comentarios

Mi nombre es Jose Luis Asencios y sí, soy el coordinador nacional de la ceremonia del candlelight o vigilia y movilizacion en favor de las personas que vivimos con el vih y el sida. Soy el director de la asociacion animo y aliento y estoy contento, pues aqui, he visto la foto de mi menor hijo, que enciende una vela por mi.
Gracias