Video .. Dios existe? o es todo resultado de un proceso científico

Hola chicos..como andan.. les estoy enviando dos videos de una conferencia que dio el Professor Richard Dawnkins de la Universidad de Oxford, en Virginia, USA .. en esta conferencia dada hace casi dos meses, presenta su libro llamado The God Delusion ... la conferencia no tiene intencion de hacerlos desertar de su creencia en Dios o hacerlos creer mas en el mismo (puede influenciar para ambos lados) , y por supuesto tampoco es mi intencion pero para gente que trabaja en ciencia este tema es muy interesante... escuchenlo y si tienen algun comentario me gustaria conocerlo.. estas discusiones se estan dando bastante utlimamente en USA y en Europa porque ahora hay algunas ciudades en cuyas escuelas no se esta enseñando "evolucion" por creencias religiosas extremas....mi opinion ? los extremos nunca son buenos ni acertados.... saludos
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=Xe7yf9GJUfU&mode=related&search=
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=qR_z85O0P2M&mode=related&search=

Claudia Matos

ps: el video esta en ingles britanico .. asi que el que no este acostumbrado al acento tomelo con calma.. en total los dos videos son como 2 horas.. pero vale la pena ..

Comentarios

Porfin acabaron las clases y me pude dar un tiempo para chequear el video in extenso.

Personalmente coincido con muchas de sus ideas. Sin embargo, recurre con excesiva frencuencia a la caricatura bajo el pretexto de una metáfora explicativa. El recurso es útil para polarizar la audiencia y mantener el interés. Pero lograr un apoyo o rechazo, no necesariamente es lograr su punto.

El uso que hace de la hermenéutica darwiniana me fascina a ratos pero puede llegar a abusar de esta. Si bien la teoría de la evolución tiene suficiente evidencia que la respalda, especular sin evidencia respecto a otros problemas basándose en esta teoría intentando endosar la validez de su razomiento a la fortaleza de la teoría de Darwin puede resultar cuestionable.

El valor de las hipotesis darwinianas para responder a diversas preguntas científicas como por ejemplo la epidemia mundial de asma (ver The Higiene Hypothesis en med-darwinian) aun tiene que ser verificado por la experimentación. Y no podemos hacer como Dawkins y asumir que por venir estas hipótesis de una teoría lo suficientemente respaldada esto hace estas hipótesis automáticamente válidas.

Otro punto de discordancia es que Dawkins, a pesar de no decirlo explícitamente, tiene en su discurso darwinista un tufillo finalista. Sostiene que la evolución tiene un sentido, la complejidad y el 'mejoramiento'. A pesar de que la selección natural es la que mejor explica procesos de complejificación a través del tiempo, no debemos pensar que esta tiene una dirección complejificadora y con fin de "mejoramiento".
El proceso darwiniano simplemente selecciona el mejor fenotipo para una situación dada (presión selectiva), permitiendo la preservación de su genotipo. Sin embargo, si esta presión selectiva varía, este fenotipo puede no estar adaptado y resulta ser seleccionado negativamente, perdiéndose esta información genotípica, no pudiéndose dar ese proceso cumulativo que llevaría a un "mejoramiento". Un ejemplo clásico, es la selección positiva que ejerce la endemia de malaria sobre el alelo S de la hemoglobina en Africa. El fenotipo que provee este genotipo no es adaptado a otra presión selectiva, como por ejemplo la vida a grandes alturas, por lo cual, si ponemos a la población con HbS en Cerro de Pasco, como sabemos, es seleccionada negativamente y no transmite su genotipo.

Dawkins critica la ilusión del diseño muy lúcidamente pero no se libra de la ilusión positivista del finalismo. Ilusión bastante común incluso entre los biólogos, cuantos de nosotros no hemos oido decir "los nemátodos son los helmintos MAS evolucionados" o hablar de "células superiores". Cuando a lo sumo podríamos estar hablando de complejidad que no necesariamente implica grado de adaptación.

Bueno, para acabar este (largo) post (que parece mi testamento), le agradezco a Claudia postear estos videos que pueden motivar a reflexionar sobre temas tan interesantes. Gracias Claudia y espero que sigas posteando.