IFMSA


La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA) es una organización independiente y sin fines de lucro. Fue fundada en 1951 y reúne aproximadamente 2 millones de estudiantes de medicina en más de 90 países. Es reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización panamericana de la Salud (OPS), y tiene el status de Organismo No-Gubernamental (ONG) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Su misión es “introducir la salud global a los estudiantes de medicina, y trabajar juntos para mejorar la salud en todo el mundo”. Su principal objetivo es promover el intercambio y la cooperación entre los estudiantes de medicina siendo una red internacional de intervención en salud.

Comités Permanentes a continuación:

Comité Permanente de Intercambio Profesional (SCOPE)

Es el comité más grande con el que cuenta IFMSA, participando más de 6000 estudiantes al año. Consiste en organizar 4 semanas de entrenamiento clínico y preclínico en el extranjero. Existen dos tipos de intercambios: los unilaterales (solo viene o enviamos estudiantes, y este cubre con todos sus gastos) y los bilaterales (son recíprocos, es decir, se envía y se recibe los mismos números de estudiantes), siendo aproximadamente el 90% bilaterales. Estos intercambios, cubren el hospedaje, la alimentación y la rotación por el tiempo de un mes.


El objetivo principal promover la cooperación y el entendimiento internacional entre los estudiantes de medicina y todos los profesionales sanitarios a través de los intercambios.


Comité Permanente de Intercambio en Investigación (SCORE)

El comité da la oportunidad a los estudiantes de medicina de poder realizar investigación pre-clínica y/o clínica en un país extranjero. El estudiante se incorpora en un equipo de trabajo bajo la supervisión de un tutor; durante 4 semanas; que es el tiempo que dura la rotación. Constituye una importante base de datos de diversos proyectos de investigación; y en el ámbito mundial, participan más de 500 estudiantes al año.


Comité Permanente de Salud Pública (SCOPH)

Tiene como objetivo encargarse de todos los asuntos relacionados con la salud de la población, desarrollando actividades enfocadas a la educación en salud, prevención de problemas de salud y promoción de una buena calidad de vida. Las intervenciones son diversas y variadas: campañas de salud y de sensibilización, charlas informativas, capacitación de estudiantes, intervención directa con pacientes, trabajos de investigación, entre otras, dirigidas hacia diferentes grupos de población, entre los que se incluyen población en riesgo, pacientes de hospitales, público en general, estudiantes escolares y universitarios, residentes de albergues, profesionales de diversas carreras afines a la salud, entre otros.

Comité Permanente de Salud Reproductiva incluyendo SIDA (SCORA)

Trabaja en la difusión y capacitación de temas de salud reproductiva, en cuanto Planificación Familiar, Prevención y Diagnóstico temprano de Infecciones de Transmisión Sexual enfatizando la problemática de la pandemia del VIH-SIDA. El comité hace propias también las acciones dirigidas a promover la equidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales. La investigación y el trabajo en equipo buscan cambiar la realidad peruana en educación sexual

Comité Permanente de Educación Médica (SCOME)

Es un foro para la discusión activa entre los estudiantes de medicina de todo el mundo, interesados en el desarrollo de la educación médica. Su objetivo, es la implementación de un ambiente óptimo de aprendizaje para todos los estudiantes donde se pueda discutir temas de interés. Se busca hacer difusión en la comunidad estudiantil acerca de los problemas de salud y sus nuevos enfoques por medio de conferencias, publicaciones e intervenciones académicas de la mano con los demás comités permanentes


Comentarios